CAMILO SESTO: mayo 2012

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

martes, 29 de mayo de 2012

AY, AY, ROSSETA CAMILO SESTO (1972)

Después de la separación con Laura Casale, decide empezar una nueva vida, Camilo sabia que mientras no pudiera depender de la música podría vivir de sus cuadros. Un día después de la salida de ver una película, decide el destino que Camilo y Rossetta se encontraran. El azar a veces es sabio para unir a dos seres que en un cierto momento necesitan la compañía de una persona que le ayudara. Al contarse ambos sus problemas y penas, élla decide invitarlo a que se instale en su piso, porque tiene una habitación libre.
Desde ese instante la vida de Camilo cambia radicalmente, su vida la observa desde otro prisma, y la alegría se asoma a su propia existencia. Ya no visitará a Júnior, pues es una cuestión perdida, él sabe en su fuero interno que Júnior no sera capaz de producir sus canciones.
Un tiempo despues de vivir con Rossetta compondra una canción que llevara su nombre "Ay, ay, Rossetta". Y una guitarra que era de élla, y que solo tenía cinco cuerdas le distraerá para cantar, y así perfeccionar su acento valenciano hacia uno mas neutro.

Y el día que le anuncian que Juan Pardo había iniciado su carrera como productor, Camilo decide en ese mismo momento acercarse a él, y así grabar unas canciones que tenia ya en mente. Desde el primer instante Juan se ve mas animado a producirle que Júnior, y eso le da mas fuerzas para seguir esperanzado a Camilo.
Primero seria uno mas en la productora, a él no le importaría, lo importante era llegar a su destino, y ese destino era grabar su primer disco que con el tiempo sera llamado "Algo De Mi".
La relación con Rossetta iba viento en popa, élla era hermosa, generosa y regalaba la alegría a Camilo, y mientras duro este amor la vida de éste fue de lo mas tranquila, pero al contrario de lo que duró su amor con Laura Casale, con Rossetta solo duro ocho meses, breves pero intensos, su risa seria la luz que Camilo encontraría. Para Camilo solo tenia un defecto Rossetta, que deseaba élla casarse, y eso a el no le iba ni antes ni ahora.
Por ello Camilo sabiendo sus sentimientos hacia el matrimonio decide separarse de Rossetta, porque no era justo hacerla perder el tiempo. La despedida siempre sera dura, pero sera lo mejor a pesar de la escena que ella le realiza, algo parecido a la que le realizo su anterior amante, Laura Casale, gracias a Dios que con el tiempo Rossetta y Camilo serian para siempre grandes amigos. Unos días mas tarde escribiría una canción para ella.
La autoría de la canción "Ay, Ay, Rossetta" sera realizada por Camilo Sesto, y los arreglos sera dirigido por Vicente Jorro, La canción abrirá la cara B del disco. Con música un poco ligera Camilo Sesto le brinda un gran regalo a Rossetta, ésta sera su gran contribución a su unión y amistad.

Ficha Técnica:
Ay, Ay, Rosseta.
Autor: Camilo Blanes.
Arreglos Musicales: Vicente Jorro.
Duración: 2:54.

martes, 22 de mayo de 2012

YO SOY ASI CAMILO SESTO (1972)

En la cara B del álbum, concretamente en el corte tercero podemos escuchar la canción "Yo Soy Así". Esta canción de unos tres minutos es de ritmo ligero y letra muy sencilla, donde el sol, la lluvia y el aire se mezclan con el sabor del amor, quizás un canto a la naturaleza y a la pasión. En esta época Camilo Sesto aun le canta al amor de una forma mas esperanzadora a pesar de su trágico amorío con Laura Casale y alguna amante mm.as, la ilusión en casi todas ellas podemos contemplarla, al contrario que en los años ochenta donde expresa dolor y desazón, y mas concretamente en el álbum "Con Ganas", donde las canciones "Devuelveme Mi Libertad" y "Terciopelo y Piedra" hablan de desilusión, divorcio y separación, quizás la madurez y el recorrido pasional le hizo desistir de una pareja estable.
La música y la letra sera creada por Camilo Sesto, y como ya hemos declarado es una letra sencilla, con muy pocos adornos. Para los coleccionistas y curiosos indicar que grabó una versión en ingles de ésta canción, aun más con acento británico y sonidos mas rítmicos.
Aunque no es muy común en este disco, esta canción sera una de las elegidas para llevar unos arreglos musicales. Estos arreglos musicales estarán realizados por el compositor Zack Laurence. Gracias a este arreglista la música brilla con mas intensidad, y durante los cuatro primeros albumenes de Camilo Sesto éste sera uno de sus arreglistas favoritos. Después en el álbum siguiente Zack Laurence desaparecerá como arreglista, quizás por razones poco entendibles, pues la calidad de estas eran excelentes, como pudieron ser "Fresa Salvaje", "¿Quien?" y como no "Ayudadme" y "Triste Final" de su álbum del año 1974 llamado como él "CAMILO".
Unos años antes Camilo Sesto realizo el Servicio Militar en Almeria, una ciudad cerca de Valencia, situada en la región del sur llamada Andalucia. Allí pudo con sus artes de canto poder librarse de las labores mas penosas, como también gracias a la compañía de una perra pastor alemán, alejarse de las penosas marchas nocturnas. Mientras estaba allí conoció a Júnior, el que unos años después sería el marido de Rocío Durcal, gracias a él con el tiempo se relacionaba con Juan Pardo, que también fue novio de Rocío Durcal, y tras el mal desenlace amoroso romperían éste con Júnior de forma musical. Júnior tenia una productora cuando se separó de Juan Pardo, pero aunque Camilo le insistiera con que le ayudase a grabar sus canciones Júnior se hacia el distraido y prefería bailar y distraerse con otras cosa, así que mejor que Juan Pardo.
En el campo sentimental Camilo Sesto se relacionaba con Laura Casale, quizás podrá ser el amor de su vida. Pienso que le dedico una de las canciones que compuso en su álbum "Solo Un Hombre". Este noviazgo solo durara unos cuatro años, pues los celos de Laura le hacia la vida insoportable de vivir a Camilo Sesto. Ella era además de una mujer muy bella y despampanante, muy celosa y posesiva, y no aceptaba que se acercaran otras mujeres a Camilo, y claro las demás revoloteaban alrededor de él, y como siempre Camilo no se hacia de rogar a las mariposas. Las escenas de celos eran de órdago entre Laura y Camilo, gritos y reproches un día si y otro también. Un día que llego deprimido por sus malas esperanzas de grabaciones, se tomo unas cuantas pastillas que Laura guardaba en su pequeño botiquín. Gracias a que Laura regreso a la casa y lo encontró en el sofá inconsciente, gracias a Dios y a la ayuda de sus vecinos, y pudo salvarse al limpiarle el estomago del involuntario veneno. Luego al ver lo que le pudo ocurrir Camilo decidió separarse de la vida de Laura y de Júnior, y así rehacer de nuevo su vida. Desde ese momento conocerá a Rosseta Arbex, hermana de Fernando, uno de los miembros del conjunto Los Brincos, de su relación saldrá una canción dedicada a Rosseta con el mismo nombre. También conocerá a Juan Pardo. Una sera un amor apasionado y el otro su gran padrino musical. Fue un día de gran trabajo componiendo, Manolo Varela le indico que Juan Pardo estaba empezando a trabajar como productor, y al contrario de Júnior cuando vio el talento de Camilo apostó por él.

De gran ayuda sera Juan Pardo para la carrera musical de Camilo Sesto, su creatividad y su arrojo por arriesgar su dinero por un cantante desconocido es de señalar, aunque con una calidad poco habitual Juan Pardo pudo ver esto en Camilo Sesto. Luego unos años después Camilo realizara la función de productor y compositor para otros cantantes como pudieron ser Ángela Carrasco, su gran amiga de siempre.
En su inicio le ayudara en los coros para otros cantantes como Marisol, Peret, y un largo etcéteras.
Camilo Supo que ya llegaría su momento y no debía desanimarse ahora.
En la foto podemos observar en una conversación sobre como grabar la canción en los estudios de Ariola-Eurodisc, que estaba situada en la calle Aragón en la ciudad de Barcelona (España).
Lejos quedara los malos tiempos ya pasados, escasez de comidas y la búsqueda de un comprador de sus centenares pinturas de bodegones, siempre con la ayuda de su amigo Jesús. En éstos no existía la firma con el nombre de Camilo sino de Campillo, que era un nombre común entre varios compañeros de Camilo.

Ficha Técnica:
Yo Soy Así.
Autor: Camilo Blanes.
Arreglos Musicales: Zack Laurence.
Duración: 3:05

viernes, 11 de mayo de 2012

MENDIGO DE AMOR (1972)

Algunas veces nos preguntamos que tienen algunas canciones que las hacen diferentes, el porque casi siempre es muy difícil de encontrar, y esta canción creo por mi parte que lo tiene. Su brillante letra escrita por uno de los mejores cantautores, tan grande que puede igualarse a Camilo Sesto, aunque la voz de Camilo Sesto al ser de mas calidad lo hace un poco mas superior. Juan Pardo inicialmente la grabó con un tono mas lento e intimo, y como es normal cuando se versiona una canción tendemos a compararlas ambas, y el resultado al final no seria justo decir quien la cantó mejor, pues ambos cantan de forma diferente, y como dice un antiguo refrán las comparaciones son odiosas.

 
Para ubicar esta canción debemos trasladarnos al año 1972, cuando Camilo Sesto gracias a Juan Pardo graba el disco llamado Algo de Mi, debemos suponer que Juan Pardo al ser el productor del álbum exigiría llevar algunas canciones en el álbum, y entre ellas ésta canción tan romántica, como le gustaba componer a ambos. Los arreglos de la canción estará desempeñado por Miguel Ramos. Ya en este tiempo Miguel había realizado los arreglos de otros cantantes españoles más o menos famoso como pudo ser Mari Trini.

Un año antes de su grabación Camilo Sesto y Juan Pardo deciden probar suerte con esta canción Mendigo de Amor y participan en el Festival de la Canción del Atlántico, esto fue en el Puerto de la Cruz en Tenerife.
Cuenta en su biografia sobre el hecho en si:

 Lo del Festival ocurrió a finales de 1971, si no recuerdo mal.
En principio, Juan Pardo tenía decidido enviar a Andy Silver
con una canción escrita por él y titulada Mendigo de amor.
Pero la inglesa decidió en el último momento no presentarse.
Camilo era entonces el chico para todo en la productora de Pardo,
  como ya he dicho.
Así que mi pidió que fuera yo.
 Mencionar la palabra Festival ya me produce urticaria
y creo que realmente se me pone la piel
como si me hubiera revolcado en un bosque de ortigas.
Discutimos , me enfadé...
 y finalmente cedí para sacarle de encima el problema
 
 La posición que quedo Camilo Sesto no le haría muy feliz, muy al contrario, pues dicen que la segunda posición en un torneo o festival es la más amarga, pero Camilo Sesto no creo que con ello se desinflará aun para seguir celebrando mas festivales, pues unos años mas tarde competió con uno de sus más grandes éxitos musicales, Algo más. Aquí quedó un poco peor, el 5 lugar.
Después empezaría Camilo Sesto a realizar sus giras internacionales por América, entre ellas se fue a Perú donde en un concierto televisivo pudimos comprobar la calidad que Camilo Sesto imprimía en directo. Que escasa diferencia podríamos encontrar entre su voz de estudio de grabación y su voz en directo, casi ninguna, más a contrario él se deleita con cada canción realizándola con mayor maestría.



Ficha Técnica:
Mendigo De Amor.
Autor: Juan Pardo.
Arreglos Musicales: Miguel Ramos.
Duración: 3:17
Produccion: Juan Pardo

viernes, 4 de mayo de 2012

TODOS LOS TIEMPOS (SOLE MIO) 1972

Cuando Eduardo Di Capua, compositor italiano que nació en Napoles en el año 1865 y compuso en el año 1898 una de sus canciones mas famosas no pensó jamás que Camilo Sesto en su primer album la grabará, éste album llamado "Algo de Mi", eso si versionada en español. Eduardo Di Capua compusó mientras realizaba un viaje a la ciudad de Odessa de influencia italiana esta gran cancion que había sido escrita por el poeta Giovanni Capurro a una noble italiana llamada Nina Arcoleo. Con ella Eduardo la convirtió en una de sus mas grandes canciones de su repertorio. Pasamos ahora del origen de esta canción al momento que Camilo Sesto la graba en su primer album.

Camilo Sesto que había empezado en el panorama musical titubeante por que su oportunidad no había llegado por una razon evidente: que las canciones que le acompañaban era de poca calidad, y apesar de su talento y su gran voz no era capaz de sacarle mas valor a dichas canciones. Por ello cuando empieza ha escucharse los dos primeros albumes que fueron grabados en el mismo año, la suerte de Camilo Sesto cambia. Puede ser gracias a Juan Pardo que apuesta por él y por la disquera que en ese preciso momento Camilo firma: ARIOLA EURODISC, pero hemos de indicar que quien producia era Juan Pardo, y hemos de suponer que éste salió muy ventajosamente economicamente hablando.
Podemos observar que la fuerza que Camilo Sesto da en los estribillos es bastante grande, y quizas exceptuando a la principal canción llamada Algo de Mi la primera por mucho favorece para que la voz de Camilo Sesto nos asombre en sobremanera, quizas la letra al ser versionada del italiano le hace perder bastante calidad, quizas uno de los motivos fuera la apuesta que hicieron en el disco por Algo de Mi.

Como es norma general en este disco sus arreglos musicales son pocos, pues sólo varias canciones se graba con los arreglos musicales pertinentes, y eso se nota bastante en esta cancion que apesar de no nombrar en el disco el arreglista, debemos indicar que pudó ser Juan Pardo. Los demas arreglos para las otras canciones sera Johnny Arthy, Vicente Jorro, Miguel Ramos y Zack Laurence, además del mencionado Juan Pardo.
Johnny Arthy que no era su verdadero nombre sino John Raymond Arthey fue compositor y pianista, ademas de arreglista musical britanico. Como podemos observar si hemos seguido la trayectoria musical de Camilo Sesto en sus inicios tendra bastante apoyo en los arreglos de Johnny Arthy, algo parecido sucedera con Zack Laurence que lo acompañara como arreglista musical en los primeros albumes para despues seguir por separados, y mas concretamente en su carrera musical en la decada de los ochenta.

Ficha Técnica:
Todos Los Tiempos.
(Original "Sole Mio").
(Eduardo Di Capua).
Duración: 3:56