CAMILO SESTO: noviembre 2012

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

domingo, 11 de noviembre de 2012

HOMBRE Y MUJER (1973)

Segunda canción que abre este álbum lanzado por Camilo Sesto en el año 1973. Gracias al éxito obtenido durante el año anterior con los albumes ALGO DE MI y SOLO UN HOMBRE puede producirlo por si solo y así conseguir unos mayores margenes de beneficios, claro esta que eso debería de ser una gran razón para producirlo sin embargo el punto negativo estaba que el mismo se estaba jugando su dinero. Otro punto para Camilo Sesto debía ser la decisión de la elección de las canciones en los siguientes albumes, si quería triunfar con mas seguridad él deberia participar mas en esa elección, y que mayor elección que decidir sobre sus propias canciones, sin tener que ceder en tener que cantar canciones que él mismo no deseaba, y quizás en otros idiomas.
La letra fue compuesta por el mismo Camilo Sesto, que aunque no esta muy lograda, la voz con sus matices la hacen mas llevadera. A sabiendas Camilo Sesto de que con canciones con temática de expresión lacrimosa y de dolor la empatia con sus admiradores y seguidores esta garantizada.
Es la época cuando Camilo Sesto se vio obligado a participar en el Festival de la OTI.
Cuenta Camilo sobre la ciudad de Bello Horizonte: Fui a Belo Horizonte, en Brasil. ¿Quién puso nombre tan injusto a aquella ciudad? Creo que es una de las más feas del mundo y horizonte ni siquiera tenía. Rascacielos, fábricas, multitudes. Ciudad enorme y deforme a la que, por lo demás, le importaba un rábano aquel festival.
Y la planificación del mismo festival lo describe con estas amplias palabras: Y el lugar del festival, todavía peor. Creo que les habían avisado de que apareceríamos por allí dos horas antes. No había moqueta en el escenario, no aparecían los instrumentos ni las cámaras de televisión, los canales de sonido se cruzaban, cada uno intentaba por sus medios buscar un camerino o a los integrantes de su coro. Juan Carlos Calderón, que había venido a dirigir la orquesta, estaba tan desesperado que quería largarse. Muy pocos habían conseguido ensayar. Yo me había preparado concienzudamente en España, se había rodado, en Barcelona, un vídeo con la canción Algo más, compuesta y escrita por mí.
El resultado fue bastante malo para la candidatura de España y para el propio Camilo Sesto mas, pues su orgullo y su profesionalidad se puso en juego. En el instante de terminar de cantar se marcho a su hotel y solo se entero del resultado mas tarde. La posición que quedo solo le creo desilusión y un poco de fracaso. De ahí su hostilidad a participar mas tarde en cualquier festival. Solo le supo a miel las copias que se vendieron después de la canción participante Algo mas. José María Iñigo estaba comentando el festival y pudo observar su decepción. Como disculpa Camilo comentó: Algún tiempo antes de la transmisión del festival, en Madrid habían cambiado las autoridades de Televisión Española y los nuevos hombres consideraban que no era conveniente ganar aquel festival. Un primer premio implicaba la obligación de organizarlo al año siguiente y eso resultaba tan caro como inútil. Así que habían llamado a quien fuera con órdenes de no ganar. Sin pensar en las promesas, sin pensar en los trabajos, sin pensar en mí. Los artistas, siempre víctimas del poder.

 
Letra de Canción
 
Yo soy un hombre,
tu una mujer,
Ven, hablame, dime que no lloras,
ven, cuentame no te quedes sola.


Aprieta fuerte mi mano,
te sentirás mejor.
Yo soy un hombre,
tu una mujer.


A todos nos pasa lo mismo
alguna que otra vez,
la vida tiene un destino,
no luchemos contra el.


Seca esas lágrimas tristes
que tu vales mas que el,
El amor tiene cosas
que nadie puede entender,
sigue siempre adelante,
ya eres una mujer...
 
                                  
FICHA TÉCNICA:
 
Hombre y mujer
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Brian Bennet
Duración: 2:59
Ediciones Arabella