CAMILO SESTO: VOLVER, VOLVER (1973)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

miércoles, 9 de enero de 2013

VOLVER, VOLVER (1973)

A pesar que esta canción al realizar su versión Camilo Sesto no tuvo muy buena critica, para Camilo Sesto a su canción le tuvo mucho cariño, pues ya desde sus inicios en el año 1973 la cantaba en todos sus conciertos, como ejemplo, el que realizo en Chile en Viña del mar. Este siempre ha sido un festival muy reconocido en todo el mundo desde su creación en 1960, de ahí que todos los cantantes desearan participar en él. Y Camilo Sesto lo logro por tres veces: 1973, 1981 y por ultimo en 2004. Obteniendo el premio de la Gaviota de Plata en el año 1981 que se le concede al cantante en el anfiteatro Quinta Vergara por aclamación del publico, que enfervorizado no deja de aplaudir por la entrega del premio. La Gaviota esta bañada en plata y fue lo que sustituyo a la Lira de Oro. En 2004 se le concederá dos antorchas, una de plata y otra de plata, además de una Gaviota de Plata, todo gracias a su entrega en el escenario, solo escuchar el gallinero valía la pena entregárselo.
 
                                           
                                             Video realizado por Sinuhe74 en el año 2010
                                                      de la cancion Volver, volver.
 
Corte de imagen de un single de Camilo Sesto en el año 1973

Camilo Sesto desde sus inicios incluyo en su repertorio algunas canciones del tipo ranchera. Como norma general no iban incluidas en algún álbum, a excepción de Volver, volver. Esta canción escrita por Fernando Z. Maldonado y que Camilo Sesto en cada concierto que realizaba y mas concretamente en México la cantaba en señal de despedida. Incluso se atrevió a cantarla con sus grandes amigos Ángela Carrasco, la desaparecida Rocío Durcal, Lorenzo Santamaria y Sergio Fachelli. Como es lógico Camilo Sesto, Ángela y Rocío le daban mas grandiosidad a esta canción.
Aun se puede recordar como cantaba esta canción, con todo su poder vocal. Era capaz de explayarse en las notas mas fuertes, y estar durante un tiempo aguantando sin parar.
El compositor llamado Fernando Zenaido Maldonado creo esta canción que durante tanto tiempo ha sido versionada por tantos cantantes de todo el mundo como pudieron ser Raphael, Luis Miguel, pero símbolo mas reconocido por Vicente Fernandez. Nació Fernando Z. Maldonado en Cárdenas (México) en el año 1917, falleciendo en Cuernavaca (México) en el año 1996. En el año 1973 fue considerado como compositor del año gracias a Volver, volver. Pero Fernando no solo trabajo como compositor también fue arreglista y director artístico, para ello se rodeo de los mejores cantantes de un estilo de ranchera, como fueron el trio Los Panchos y Enrique Guzmán.
 


Imagen de Camilo Sesto
FICHA TÉCNICA:

Volver, volver
(Fernando Z. Maldonado)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 3:24
Ediciones April Music

2 comentarios:

  1. Travieso, que linda entrada, esta canción junto al rey son clásicas canciones rancheras que numerosos artistas interpretan para agradar al público mexicano, pero la versión de Camilo Sesto es excelente pues no cualquiera puede cantar una ranchera por voz y sobre todo el sentimiento que se necesita, como bien sabía Rocío Dúrcal.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular la voz de Camilo Sesto en el concierto que yo añadi en mi video que he puesto en esta reseña. Como juega él con su voz, danzando entre notas altas sin esfuerzos(creo que se parece a mi). Cierto, que gracias a la generosidad de los mexicanos muchos cantantes españoles se han hecho famoso.
    Por cierto que bella voz tiene Camilo en Don´t say word, no hay palabras....para describir un gran sentimiento.
    Un besoteeee

    ResponderEliminar