CAMILO SESTO: MELINA (1975)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

martes, 5 de noviembre de 2013

MELINA (1975)

No es de extrañar que Camilo Sesto dedicara una canción a una mujer en concreto, pues lo había realizado antes con Laura Cassale, Rosetta Arbex ó Marcia Bell, pero lo que no era común que la homenajeada no tuviese alguna relación personal con Camilo Sesto como las ya anteriores mujeres mencionadas, la excepción fue el caso de Melina Mercouri. La primera pregunta que nos debemos de hacer es quien era Melina y de donde era. Lo primero que deberíamos conocer por tanto es su país de nacimiento porque a través de él Melina crearía un halo de sufrimiento, lucha y pundonor. Melina Mercouri nació en la capital de Grecia, llamada Atenas. Si pensamos en Grecia todos nos retrotraemos a la Grecia Clásica, pero esto es lo mas lejos de la realidad, pues su historia contemporánea es mas triste y gris que la antigua. Durante su periodo de vida ella tuvo que sufrir una dictadura llamada La dictadura de los Coroneles que comenzó en el año 1967, es decir, hace 46 años de su proclamación. Lo dirigía un tal Giorgio Papadopoulos, siendo esta eliminada tras la proclamación de la Tercera República Helénica en el año 1974. Esta dictadura fue causa de la lucha que existía entre los dos bloques imperialistas del siglo anterior, los Estados Unidos y la URSS, donde una de las piezas confrontadas era este país pues existía el temor de los Estados Unidos de su alineación de Grecia en el bloque comunista, algo parecido a otros países en la zona de América como fueron Chile y Argentina con Pinochet y Videla. La dictadura griega duro solo siete años, pero dividió al país en dos bandos políticos, los partidarios de la izquierda y los partidarios de la derecha con la ayuda de los aliados europeos, que ya se habían enfrentado años atrás, pero ante la impunidad que le dio la dictadura muchos políticos fueron atacados, perseguidos y torturados. Y ahora queda contestar quien fue Melina Mercouri, y donde queda ella en todo este espectáculo esperpentico y de porque el homenaje que le realizo Camilo Sesto.
 
Melina Mercouri, que en realidad se llamaba María Amalia Merkóuri nació en Atenas en el año 1920, donde su alma inquieta le hizo ser actriz, cantante y activista política griega, llegando a ser Ministra de Cultura en su país. Su abuelo había sido alcalde de Atenas, su tio era el presidente del Banco de Grecia siendo anteriormente el líder del Partido Nacional Socialista Griego durante la ocupación, y su padre era diputado en el Parlamento, es decir que ya sus raíces le tiraban por la Política, esa palabra que debía ser nombrada con respeto y ahora esta tan menospreciada por los nuestros, por los suyos y por los de los otros. Se le reconoció su lucha contra la dictadura militar, y durante ese periodo tuvo que exiliarse en Francia, pero ella siempre les respondía:
"Nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació fascista, y morirá fascista."
Stylianos Pattakos fue un golpista que instauro la Dictadura de los Coroneles, y una de sus acciones celebres fue despojarle a Melina de su ciudadania Griega y de confiscar sus posesiones.
Cuando por fin se instauro la democracia Melina regreso y se convirtió en miembro del Partido Socialista Griego (PASOP). Una de sus luchas fue el regreso de los Mármoles de Elgin, que aun siguen en el Museo Británico de Londres. En el año 1994 murió a causa de un cancer de pulmón debido a su dependencia con el tabaco, fue enterrada en Atenas.
En el terreno sentimental se casó dos veces, la primera vez con un rico terrateniente, gracias a ello pudo sostenerse economicamente, y su segundo marido se llamaba Jules DassinJules compartía su afición por el espectáculo ya que él era guionista, escritor, directo y actor de cine, estando en la lista negra de Joseph Raymond Mcarthy por ser sospechosas con el mundo comunista.
Por toda su lucha y esfuerzo Camilo Sesto quiso homenajearla con una cancion, a él que siempre se le acuso de favorecer las ideas franquistas, aqui denuncio por medio de Melina una dictadura de derechas. La cancion la incluyo ademas del album Amor libre en un single estando acompañada de la cancion Que dificil es ser feliz. Los arreglos musicales de la cancion Melina estaran dirigidos por Johnny Arthey y Alejandro Monroy.

Imagen detalle del video realizado por Camilo Sesto en TVE
 por motivo de su presentacion de su cancion Amor libre y Jamas.


Letra de la Cancion:
 
Eres fuego de amor,
luz del sol,
volcán y tierra,
por donde pasas,
dejas huella .

Mujer,
tú naciste para querer,
has luchado por volver,
a tu tierra y con tu gente.


Has vuelto
Melina,
alza tus manos hacia dios,
que el escuche tu voz.

Has vuelto
Melina,
tus ojos reflejan el dolor,
y tu alma el amor.

La huella de tu canto
echó raíces,
Melina,
y vuelven a reír,
tus ojos grises,
Melina.

Tu vida y tu razón,
es tu país,
donde el mar se hizo gris,
donde el llanto,
ahora es canto.


Has vuelto
Melina,
alza tus manos hacia dios,
que el escuche tu voz.

Has vuelto
 Melina,
tus ojos reflejan el dolor,
y tu alma el amor.

La huella de tu canto,
echó raíces,
Melina,
y vuelven a reír,
tus ojos grises,
Melina.


Imagen de Melina Mercouri
FICHA TECNICA:
Melina
(Camilo Blanes)
Arreglos Musicales:
(Johnny Arthey y Alejandro Monroy)
Duracion: 2:46
Ingeniero de Sonido:
Alan Florence
 
Ariola Eurodisc S.A.
Arabella Ediciones Musicales, S.A.
 
Ficha tecnica del Single:
Ariola: 13726 - A
Vinilo 7" 45 r.p.m.
Sociedad derechos: SGAE
Deposito legal: B. 18253 - 1975
Permiso Nº: 6649
 
 







24 comentarios:

  1. No me habías dicho de esta entrada, es muy linda mi travieso, precioso tema de Melina, todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante la información ..verdad..

      Eliminar
    2. Acaba de fallecer mi adorado CAMILO !! México JAMÁS TE OLVIDARÁ. Morir es despertar a otra dimensión qué nos espera, te has adelantado un poco chaval,mientras cantanos en el CIELO!!!

      Eliminar
    3. Melina mi canción preferida lo llevo en mi alma Dios lo tenga en buena parte gracia a camilo sesto por esa canción es lo que me llega a mi alma se relaciona en muchas cosas para mi me duele mi alma de saber que ya no esta a en la tierra pero estas en nuestros corazones Dios lo cuide

      Eliminar
    4. La relación de Camilo y Melina data de cuando el cantante se relacionaba con Lucia Bose. Ambas mujeres eran unas apasionadas del arte, y como Melina era Ministra de Cultura tuvieron de tener una gran amistad.

      Eliminar
  2. Algo había oído, hace ya mucho años. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. Wow!! gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  4. Es lindo saber la historia detrás de la canción. Mas aún para mi que mis padres me pusieron el nombre Melina gracias a esta canción. Gracias por la información!! :)

    ResponderEliminar
  5. Sabía que era actriz,pero no tenia idea porque Camilo le cantaba! Una mas de tantas mujeres luchadoras de este mundo����✊
    Gracias por la informacìón ��

    ResponderEliminar
  6. que suerte para el mundo que siempre hubo personas luchadoras por causas justas como Melina

    ResponderEliminar
  7. Es orgullosa de q dedicara esta canciôn.escrita para esta mujer tan luchadora.

    ResponderEliminar
  8. Es orgullosa de q dedicara esta canciôn.escrita para esta mujer tan luchadora.

    ResponderEliminar
  9. Romántica y clásica, Camilo no conocía a Melina pero sabía de sus luchas. Es un canto al amor: Nací Griega y moriré griega.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita historia, quede impresionado con esta luchadora y con el fondo de la cancion

    ResponderEliminar
  11. Una mujer luchadora yo le puse a mi hija Melina porque desde que escuche la cansion estaba yo embarazada me gustó pero no sabía quién fue ella.

    ResponderEliminar
  12. Con él se va una etapa importante de nuestra juventud, de guateques e ilusiones. DEP, Camilo.

    ResponderEliminar
  13. Se lleva con él parte de la historia de tant@s. Te llevaré siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
  14. Muy linda canción y saber que fue en honor a una gran mujer luchadora y guerrera. Adiós mi amor de juventud siento mucho tu partida. Te llevaré X siempre en mi corazón camino sesto. Para mi nunca morirás.

    ResponderEliminar
  15. aora como puedo decargar musica gratis

    ResponderEliminar
  16. Hermosa canción, y más hermosa saber la verdadera historia de Melina y la magnífica interpretación del gran Camilo el cual nunca aclaro cuál fue su relación con Melina. Siempre lo escuché decir cuándo se le preguntaba quién fue Melina en su vida, él decía "no quiero hablar de eso para que no se desmonte el mito que siempre ha existido con Melina"

    ResponderEliminar
  17. El estilo musical también representa un tributo a Melina Mercouri.

    ResponderEliminar
  18. Si la canción se estrenó en 1975, y ella regresó a Grecia en 1981...no les parece que falta alguna información?

    ResponderEliminar