CAMILO SESTO: Jesucristo Superstar Versión en Español (1975)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

sábado, 12 de abril de 2014

Jesucristo Superstar Versión en Español (1975)

España poco secundada en realizar grandes eventos musicales en la época franquista a excepción del genero teatral como era la zarzuela, que como centro iniciador fue en el Palacio de la Zarzuela, allí situado estaba el Teatro de la Zarzuela que fue inaugurado en 1856 para conmemorar así el día 10 de Octubre que era el cumpleaños de la reina Isabel II. Allí se consagraron maestros como Francisco Asenjo Barbieri con obras como Jugar con fuego (1851) y Pan y toros (1864) ó el mismo Rafael Calleja Gómez con sus obras Por peteneras (1911) y Las bribonas (1904) y tantos otros que pasaron por dicho lugar.
No es de extrañar que en una región como la valenciana apareciera un alcoyano con las ansias de producir y protagonizar una obra tan importante como era Jesucristo Superstar. Cuenta Camilo Sesto que fue un sueño hecho realidad viendo el seguimiento que habían tenido años anteriores las versiones precedentes. Para realizar la obra Camilo Sesto tuvo que invertir 12 millones de pesetas, bastante dinero en esa época aunque ello no era un obstáculo para un artista que había ingresado bastante dinero con sus álbumes anteriores, pero tuvo un obstáculo político con la censura que anteriormente había sufrido las versiones anteriores en España como fue la película.
Portada de la versión de Jesucristo Superstar en español
El estreno tuvo lugar el día 6 de Noviembre de 1975, aún quedaban días para que expirase el dictador Francisco Franco. El lugar para el estreno fue en el Teatro Alcalá Palace en Madrid. El lugar escogido era primordial, todo se cocía en la capital española en esa época. Durante cinco meses estuvo la obra realizándose, y aunque para Camilo Sesto fue un trabajo agotador por la sencilla razón de que tuvo que actuar todos los días pudo ser conocido aún más. Grandes ovaciones se producían durante los actos de la obra, y a veces se realizaron actos violentos contra las actuaciones por miembros ultra-conservadores del régimen y de la iglesia.
La obra fue dirigida y adaptada al castellano por Jaime Azpilicueta de la obra original de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. La coreografía la realizó Gelu Barbu, y en la orquesta y coros dirigida por Alfredo Carrión. Los protagonistas principales de la obra fue por Camilo Sesto en el papel de Jesús, Teddy Bautista como Judas Iscariote y Ángela Carrasco como María Magdalena. Los arreglos musicales y su dirección los realizo el propio Teddy Bautista. La escenografía y el vestuario la realizó Moncho Aguirre, y por ultimo la iluminación por Fontanals. Algunos componentes de la banda de Los Canarios (grupo que pertenecía Teddy Bautista) tocaron en directo en las actuaciones.
Teddy Bautista, Camilo Sesto y Ángela Carrasco
De la obra se grabó un doble álbum en los Estudios Kirios de Madrid, siendo encargada para la edición el sello musical Ariola. El sello Ariola editaba los álbumes de Camilo Sesto durante toda su época musical. Además se grabo un single con la canción Getsemaní (Oración en el huerto). Llegando está al numero uno en las listas de ventas. Además podemos valorar otras canciones como fueron Canción de Judas y Es mas que amor, ambas realizadas por Teddy Bautista y Ángela Carrasco.
El 28 de Marzo de 1976 finalizo creando un hito musical en España.
Como anécdota posterior podemos decir que Camilo Sesto recibió cincuenta mil dólares por afeitarse la barba para un anuncio de la marca Gillette, fue una pena porque se tenia pensado realizar una gira por Latinoamérica. A pesar de todo, la aportación fue donada para una organización de ayuda para los niños.


2 comentarios: