CAMILO SESTO: agosto 2014

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

jueves, 28 de agosto de 2014

CANCION DE HERODES

Era una época muy convulsa en todo el territorio que abarcaba Palestina, los judíos a través de su religión habían creado un lazo de unión con la misma tierra que resultaba que se iniciasen conflictos bélicos tan sangrientos que el numero de victimas era incalculable. Siendo los disturbios casi siempre religiosos, para un prefecto como Pilatos la capacidad de poder calcular las acciones que pudieran producir estos acontecimientos era vital, de ahí que éste intentara calmar los hechos acontecidos por la figura de Jesús. Su reacción como buen político fue dirigir el problema a otra persona, de este modo traslado a Jesús a Galilea donde gobernaba Herodes Antipas. Este rey hacia unos años atrás había matado a Juan el Bautista cortándole la cabeza por deseo de Salome, pues Juan había increpado la relación entre Herodes y Herodías, porque esta ultima estaba casada con su hermano Herodes Filipo I. Al repudiar a su esposa legitima Herodes Antipas su mismo suegro enfadado por poco lo vence en la batalla, solo gracias a la intervención de Vitelio pudo evitar su derrota.
A parte de todo lo anterior la mentalidad de Herodes era de un ser frívolo, banal y vicioso. Cuando le envió Pilatos un personaje como Jesús toda su curiosidad sobre un ser fantástico como era Jesús se avivo, por ello repetidamente le ordeno que realizase algunos milagros, mas Jesús se negó rotundamente a ello, pues el no era una distracción. Viendo Herodes su negativa sabiendo éste que otros personajes como Pilatos y otras autoridades su rencor aumento. A pesar de ello no quiso herir a Jesús pues Herodes era supersticioso, y después de la decapitación de Juan el Bautista no quería correr mas riesgos con sus vasallos.
Por ultimo podemos contar de Herodes Antipas que no debía ser un buen estratega pues alentado por Herodías se presento ante Calígula para pedir el territorio que gobernaba su sobrino Herodes Agripa I, al enterarse esto ultimo le escribió a Calígula, atacando a Antipas de haberse aliado con los partos. Calígula que era amigo de Agripa deporto a Antipas hasta su muerte.

Letra de la canción:
 
Oh, Jesús,
qué alegría tenerte aquí a mis pies,
tan famoso en pocos días,
y ahora el rey,
curas ciegos, devuelves la salud,
y eres Dios y eres rey, eso te crees tú.
Así que eres Cristo,
el gran Jesucristo,
si es verdad que eres divino haz que el agua se haga vino,
y si lo consigues,
sabré la verdad,
tendrás tu libertad.

En muy poco tiempo,
 tú has causado sensación,
dicen que eres de éste año gran revelación.
¡Ay, qué pena, si nada es verdad!
Y aunque sé,
que estando aquí lo vas a demostrar.

Así que eres Cristo, el gran Jesucristo,
prueba tu fuerza divina y anda sobre mi piscina
y si lo consigues sabré la verdad.
Vamos, no esperes más.

Quiero sólo que me pruebes que eres Superstar,
y por qué los que te aclaman te han puesto un altar.
Quiero verlo,
soy tu devoto fan.
¿Por qué no quieres convertir éste palacio en pan?

Si es verdad que eres Cristo,
el gran Jesucristo,
y si eres más que rey,
vamos, a ver de una vez.
¿Y que es lo que pasa, no te gusta mi casa?
Vamos.
 ¡no esperes más!

Eh!!! Acaso me temes,
Cristo, señor Jesucristo.
¡Vaya timo! ¿Que eres Dios?
¡No me lo creo ni yo!
¡Fuera de aquí!
¡Con bromitas a mí!
¡Fuera de aquí, falso!
¡Fuera de aquí, falso! ¡Fuera de aquí,
falso rey!

¡Fuera!
¡Fuera!
¡Fuera!

¡Yo soy la única Superstar!

 
 
Titulo de la canción:

Canción de Herodes

Herodes

 
Créditos del álbum:
 

JESUCRISTO SUPERSTAR

Versión original en español
 
Texto: Tim Rice                 Música: Andrew Lloyd Webber
Versión Española: Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta
 
REPARTO ORIGINAL DEL TEATRO ALCALA - PALACE DE MADRID
 
Jesús               CAMILO SESTO
Judas                TEDDY BAUTISTA
Magdalena         ÁNGELA CARRASCO
Pilatos                             ALFONSO NADAL
Caifas                               CHARLY CHAUSSON
Herodes                                            DICK ZAPPALA
                             Pedro                              GUILLERMO ANTON                                 
Simón Zelotes             ANTONIO DE DIEGO    
Sacerdote 1ª:             JAVIER ULACIA
Sacerdote 2ª:         DANNY DIXON
Sacerdote 3ª:            YULIO
    Anas         JASON



domingo, 24 de agosto de 2014

PALACIO DE PILATOS

Alfonso Nadal protagonizara el personaje de Poncio Pilatos, como es sabido uno de los personajes mas controvertidos que hubo en la vida de Jesús, pues siempre se le acusa de que fue el instrumento para condenarlo a muerte.
Pilatos como persona importante tenia su palacio en Jerusalén. Los historiadores le adjudican adjetivos no muy atractivos como que era una persona muy venal, violento y tirano, quizás todo ello tomado por la descripción que hizo de él uno de los mas funestos de Israel, rey Herodes Antipas. Era conocida la enemistad que había entre ambos personajes. Como prefecto de Roma, Poncio Pilatos tenia la competencia de enjuiciar a Jesús. Este juicio seria celebrado a puerta abierta para dar rienda suelta a la furia del publico que en esa época se congregaba para observar dicha celebración, no es de extrañar, en todas las ciudades romanas existían un circo para divertir a los espectadores deseosos de ver y sentir la sangre de las victimas que eran especialmente esclavos y gladiadores, solo tenia que haber un personaje generoso y rico para costear el sangriento evento.
En el palacio se hallaban además de Poncio Pilatos vestido con su toga, un par de magistrados para auxiliar a éste. En enfrente de estos se hallaban Jesús, los acusadores y testigos, y por ultimo varios romanos custodiando todo el acceso para controlar la multitud.
Los acusadores estarán dirigidos por los miembros del Sanedrín, su razón de ser era la muerte de Cristo costase lo que costase. Los sacerdotes sabían que ellos no tenían competencia para juzgar y condenar a muerte a Jesús, además estaban temerosos de una posible reacción positiva hacia a éste, por ello que mejor que trasladarle el problema al prefecto romano Poncio Pilatos, que además tenia ganas de congraciarse con los sacerdotes por las ultimas disputas que habían tenido entre ambos. El problema de los sacerdotes era que había que encontrar una grave acusación, y esta debía ser contra Roma, y no por cuestiones religiosas entre los mismos judíos, por ello el ardid fue acusarle de rebelarse contra Roma y su emperador. Poncio Pilatos que no era tonto, se dio cuenta enseguida, por ello decidió evitar infringirle un castigo bastante grave, así de este modo intento evitar su muerte y su posible complicación, por ello decidió trasladar el conflicto a su rival Herodes Antipas.


Letra de la canción:
 
Pilatos:
¿Quién es y que hace aquí,
 este pobre desgraciado?
 ¿Quién es el acusado?
 
Soldado:
Un tal Cristo,
dicen que es rey.
 
 Pilatos:
Oh, tu eres
Jesucristo el que arma tantos líos,
te llaman rey de los judíos.
Ya se que eres popular,
 pero eres rey.
¿Rey de verdad?
 
Jesús:
Tu lo dices.
 
Pilatos:

¿Qué quieres demostrar?
Esa no es respuesta.
 ¿No quieres admitir que tal vez puedas morir?

Habéis visto de verdad,
 me asombra su tranquilidad,
¡Que singular!
 ¡No quiere hablar!
 Galilea es tu región,
y no es de mi jurisdicción.
 ¡No soy tu juez!
Herodes es.
 
 Coro:
 Ho Sanna hey,
 Sanna Sanna Sanna
Ho, Sanna hey,
 Sanna Ho,
Jesús puedes explicar,
 si este es tu final,
si viniste solo para morir


 ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL:  TEDDY BAUTISTA
 
Diseño de carpeta:    Pedro Herrero
                 Fotografías:    Javier Letamendia
 
89772 - XD
 
ARIOLA - EURODISC, S.A.
Calle Aragón, 204, Barcelona
 

domingo, 17 de agosto de 2014

NEGACIONES DE PEDRO (1975)

Cuenta la historia sagrada que Pedro negó hasta tres veces a su relación con Jesús. Se cuenta que estando sentado Pedro en el patio para encontrar alguna noticia sobre su maestro, se dirigió una sirvienta y así le habló:
Tu estabas con Jesús el galileo
Pero Pedro le negó rotundamente delante de todos los que allí se hallaban. Y de esta manera él le habló, haciéndose el desentendido:
No se de que me hablas
Pero no ha de quedar así, pues Pedro decide salir al portal, y allí lo vio otra sirvienta, y así de esta forma ella se dirigió a todos:
Este estaba con Jesús el Nazareno 
La respuesta de Pedro no fue otra que volver a negar a su maestro, y les hablo a todos los que estaban a su lado de este modo, negando a su maestro y a todos sus compañeros:
Juro que no conozco a ese hombre 
Un poco después todos los que habían visto y oído toda la escena se dirigen a Pedro, y le preguntan:
 Seguro que tu también eres uno de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre
Y en ese preciso momento se hizo realidad lo que pronostico Jesús, que el mismo Pedro seria capaz de negarle hasta tres veces, después de este le prometiese que jamás le negaría, afirmándole Jesús por ultimo que después de sus tres negaciones un gallo doblemente cantaría. Y así sucedió todo, después de ese momento Pedro se acordaría de todo lo que Jesús le había predicho, y en ese instante, Pedro lloro amargamente de ira por su acción. No podía perdonarse su cobardía ante el ser que mas le había sorprendido, Jesús que le había elegido de entre tantos millones de hombres, él que era solo un simple pescador, Jesús fue capaz de encontrar en él ser que aglutinaría en una sola formula su fe y su forma de vida, él primero de todos sus apóstoles. Las simples palabras nos los indica así:
Yo te digo, tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia, y el poder de la muerte no podrá contra ella
Su ambigüedad en su fidelidad hacia Jesús es patente durante estos pasajes, pero no su amor hacia él, Pedro que había decidido seguir a su maestro para intentar defenderlo después de haber sido cobarde durante su arresto. Esa noche fue trágica para Pedro, victima de su cobardía no fue capaz de ser capaz de defender su fe contra todas las acusaciones. Mientras Jesús esta retenido en el piso superior siendo interrogado por los sacerdotes judíos, Pedro se encuentra en el patio interior con sus propios acusadores que le interrogan sobre su unión con Jesús y sus compañeros, él que hubiera debido ser testigo y portavoz de las vivencias que había surgido tiempo atrás.


Letra de la música:
 
Mujer:
Yo creo haberte visto antes de ahora.
Lo recuerdo bien, ese Jesús
tú siempre ibas con él
.

Pedro:
Te has confundido, yo no le conozco,
no sé ni quién es, jamás le vi,
nunca fui con él.
Soldado:
Es raro, porque yo también te he visto,
estabas con él, no puedes negar
.

Pedro:
Te juro que yo nunca fui su amigo.

Viejo:
También yo te vi. Estabas allí.
Pedro:
¡No le conozco!
Magdalena:
¿Qué has hecho, Pedro? No es verdad,
le acabas de negar
.

Pedro:
Tenía miedo hablar de él,
me iban a denunciar.
Magdalena:
¿Cómo Jesús pudo saber
lo que iba a suceder?
 
 
Ficha técnica:
Pedro, Magdalena, mujer, soldado y viejo
 
 

 ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL:  TEDDY BAUTISTA
 
Diseño de carpeta:    Pedro Herrero
                 Fotografías:    Javier Letamendia
 
89772 - XD
 
ARIOLA - EURODISC, S.A.
Calle Aragón, 204, Barcelona
 










domingo, 3 de agosto de 2014

EL ARRESTO (1975)

Mientras Jesús estaba orando en el huerto de Getsemaní junto a sus tres discípulos llamados Pedro, Jacobo y Juan. Experimentaba Jesús una sensación de desconsuelo, amargura por la trágica situación que dentro de unos días le esperara. Sus discípulos siente el dolor que trasmite su maestro, inquietos por las palabras dirigidas en la cena por él, Pedro recuerda la acusación dirigida sobre él de negación hacia el maestro, además de la acusación de traición dirigida hacia Judas Iscariote. Jesús conociendo el interior de los corazones de estos les indica lo que deben de hacer.
Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos conmigo.
En ese momento Jesús se aleja y toca el suelo con la misma frente, y arrodillándose empieza orar con estas palabras:
Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tu.
Después de orar y sentirse un poco reconfortado Jesús regresa al lugar donde deben de estar sus tres discípulos, y creyéndoles estar despiertos, los encuentra dormidos, siendo para él esta acción bastante descorazonador. Y con estas palabras se dirige a ellos:
¿Ni siquiera una hora pudieron estar ustedes tres despiertos conmigo? Manténganse despiertos y oren, para que no caigan en la tentación. Tenéis buen corazón, pero sois débiles.
Luego Jesús regresa a un lugar retirado y empieza a orar de nuevo.
Padre mío, sino es posible evitar que yo sufra esta prueba, hágase tu voluntad. 
 Esta terrible sensación y miedo no es vana, pues Jesús sabia los terribles dolores y torturas que debería sufrir durante la crucifixión, no solo los azotes que su carne sufriría sino también los clavos hundiéndose entre sus manos y sus pies. De todo ello un sudor de sangre nacía a través de sus poros, cayendo como gotas al suelo. Luego regresa al lugar donde están sus tres discípulos, y los encuentra otra vez dormidos. De ahí que se enfadase y les hablase así:
¿Siguen ustedes durmiendo y descansando? Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va ser entregado en manos de los pecadores. Levántense, vámonos; ya se acerca el que me traiciona.
 
En ese momento varios soldados y personas armadas con palos para arrestar a Jesús, se acercan a él para ello con uno de sus discípulos llamado Judas Iscariote, pues estos desconocen quien es el maestro, tienen la consigna según a quien bese el traidor este será el acusado. Por ello Judas saluda a Jesús con un beso, siendo desde ese instante arrestado. Los discípulos que acompañaban a Jesús se precipitaron hacia los atacantes después de verse sorprendidos, siendo Pedro quien cortara con su espada una oreja a uno de los criados del sumo sacerdote. Al ver Jesús el acto de su discípulo le indico que guardase su espada, y tocando la oreja del criado lo curó.
Después de esto Jesús se llevo a la casa del sumo sacerdote para su interrogación.


 Letra de la canción:
 
Judas :
El ahí,
 y sus amigos duermen...
Jesús:
Judas con un beso me traicionas.

Apóstoles:
Cuéntame di que vamos a hacer,
cuéntame di que vamos a hacer.

Oh no... Oh señor,
yo luchare, luchare por ti,
yo luchare por ti, oh señor, yo te defenderé,
oh señor, yo te defenderé, oh señor, yo te defenderé,
oh señor yo te defenderé
.

Jesús: ¿Por que queréis luchar?
Guarda pronto esa espada,
todo ya va a terminar.
Las luchas engendran luchas
y tu misión será pescar.

Pueblo:
Dime cristo que vas a hacer ,
luchas piensas por el poder ,
estas solo y tienes temor,
¿cual ha sido tu gran error?
Tu carrera terminara,
y tu nombre se borrara
¿ Como ves lo que a de venir?
Los tuyos no te han de servir.


Vamos pues a ver a Caifás,
vamos no tengas temor,
te dará la pena mayor,
y por fin todo acabara.

Vamos Dios tienes que ceder,
dinos que es lo que vas a hacer,
a tus gentes convencerás,
y al final no te salvaras.
Dime Cristo que vas a hacer,
luchar piensas por el poder,

estas solo y tienes temor,
¿Cual ha sido tu gran error?

Vamos pues a ver a Caifás,
vamos no tengas temor,
te dará la pena mayor,
y por fin todo acabara.


Ya esta preso lo tenemos,
ya esta preso lo tenemos,
ya esta preso lo tenemos,
ya esta preso lo tenemos,
ya lo tenemos, ya lo tenemos.


Cristo tienes que dar cuenta,
de una grave acusación,
y si es cierto es lo que dices,
que eres el hijo de Dios
.

Tu lo dices,
tu dices quien soy
.

Ya lo oíste caballeros,
que mas pruebas necesitan,
Judas gracias por la entrega,
quédate y lo veras sangrar.

Ya esta preso lo tenemos,
ya esta preso lo tenemos,
ya esta preso lo tenemos,
ya esta preso lo tenemos.
 
 
 
 
 ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL:  TEDDY BAUTISTA
 
Diseño de carpeta:    Pedro Herrero
                 Fotografías:    Javier Letamendia
 
89772 - XD
 
ARIOLA - EURODISC, S.A.
Calle Aragón, 204, Barcelona